Los arreglos se pueden definir como objetos en los que podemos guardar mas de una variable, es decir, al tener un unico arreglo, este puede guardar multiples variables de acuerdo a su tamaño o capacidad, es importante recordar que las variables guardadas deben ser del mismo tipo, por ejemplo: Si tenemos un arreglo de tipo Numerico que puede almacenar 10 variables, solo podra almacenar 10 numeros diferentes, no otras variables como caracteres o Strings.
Existen 2 tipos de arreglos, los unidimensionales, y los multidimensionales(generalmente 2 dimensiones y se les denomina matrices), en esta lección veremos como declarar y utilizar los arreglos unidimensionales, estos son mas sencillos y faciles de comprender, y pueden servirnos para muchas aplicaciones.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una reglo en JAVA se puede definir de muchas
formas.
Primero debemos identificar el tipo de dato que
almacenará el arreglo, los tipos de datos mas usados: String (Texto), int
(Entero), double (decimales), char (Caracteres), ó cualquier otro objeto
definido en java.
Definición:
Los arreglos en Java son objetos, demostrando el compromiso de Java con la
orientación a objetos.
Codigo Fuente de Computrachos con Fines
Educativos!!!!!!!!!!!!!!!
|
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
|
import javax.swing.*;
public class InicArreglo {
public static void main( String args[] )
{
int arreglo[];
// declarar la referencia a un arreglo
arreglo
= new int[ 10 ]; // crear el arreglo
String
salida = "Índice\tValor\n";
//
anexar el valor de cada elemento del arreglo al String salida
for ( int contador = 0; contador <
arreglo.length; contador++ )
salida
+= contador + "\t" + arreglo[ contador ] + "\n";
JTextArea
areaSalida = new JTextArea();
areaSalida.setText(
salida );
JOptionPane.showMessageDialog(
null, areaSalida,
"Inicialización
de un arreglo de valores int",
JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE
);
System.exit( 0 );
} // fin de main
}
|
Es posible definir arreglos de la siguiente forma:
Codigo Fuente de Computrachos con Fines
Educativos!!!!!!!!!!!!!!!
|
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
|
//arreglos
int (Enteros)
int arreglo[] = { 1, 2, 3, 4, 5, 6,
7, 8, 9, 10 };
int arreglo[]=new int [10];
arreglo[0]=1;
arreglo[1]=2;
arreglo[2]=3;
arreglo[3]=4;
arreglo[4]=5;
arreglo[5]=6;
arreglo[6]=7;
arreglo[7]=8;
arreglo[8]=9;
arreglo[9]=10;
|
Arreglos:
Los arreglos se pueden definir como objetos en
los que podemos guardar mas de una variable, es decir, al tener un unico
arreglo, este puede guardar multiples variables de acuerdo a su tamaño o
capacidad, es importante recordar que las variables guardadas deben ser del
mismo tipo, por ejemplo: Si tenemos un arreglo de tipo Numerico que puede
almacenar 10 variables, solo podra almacenar 10 numeros diferentes, no otras
variables como caracteres o Strings.
Existen 2 tipos de arreglos, los
unidimensionales, y los multidimensionales(generalmente 2 dimensiones y se les
denomina matrices), en esta lección veremos como declarar y utilizar los
arreglos unidimensionales, estos son mas sencillos y faciles de comprender, y
pueden servirnos para muchas aplicaciones.
Declaración:
La estructura de declaración de un arreglo es la
siguiente:
tipo_dedato [] nombre_variable; //tambien
puede declararse “tipo_dedato nombre_variable[];”
ejemplos:
1
|
String
array[]; //donde array es un arreglo que guardara variables tipo Strings
|
2
|
double array2[]; //donde array2
es un arreglo que guardara variabels tipo double
|
3
|
int []
array3; //donde array3 es un arreglo que guardara variables
tipo int(numericas)
|
Video declarar arreglos en java:
Definir tamaño de arreglos:
Para
asignar a un arreglo su tamaño o capacidad, se hace de la siguiente forma:
arreglo = new tipo_dedato[capacidad];
ejemplo:
1
|
array
= new String[10]; //el
arreglo array guardara hasta un maximo de 10 variables de tipo String
|
Para realizar una declaración de un arreglo y
definir su tamaño en una misma linea se puede usar la siguiente estructura:
1
|
String
array[] = new String[10]; //se declara un arreglo y
se asigna su tamaño en una misma linea
|
Asignación de valores a elementos del array
Una vez se tiene declarado un arreglo, y al
mismo se le ha asignado un tamaño o capacidad, podemos accesar a los datos
dentro del mismo y asignarle valores. Para hacer esto es necesario proceder de
la siguiente forma:
arreglo[indicador]=valor;
ejemplos:
1
|
array[0]
= "Ejemplo"; //aqui se asigna el valor
"Ejemplo" a un arreglo de String en su primera posicion
|
2
|
array2[3]
= 5; //se asigna un valor de 5 al 4to
elemento de un arreglo numerico;
|
Es importante recordar que para accesar a los
datos guardados en un arreglo se utilizan indicadores iniciando desde el “0″,
si un arreglo tiene un tamaño de 10 variables, entonces se puede accesar a sus
elementos con los indicadores del 0 al 9.
A continuaciòn un ejemplo mas completo:
01
|
int array1[]; //declaracion
arreglo de tipo numerico
|
|
02
|
03
|
array1
= new int[3]; //tamaño del
arreglo es 3 elementos
|
|
04
|
05
|
//asignacion
de valores a elementos del arreglo;
|
|
06
|
07
|
array[0]
=2;
|
|
08
|
09
|
array[1]
= 10;
|
|
10
|
11
|
arra[2]
= 7;
|
|
12
|
13
|
System.out.println("El
valor de la posicion 1 en el arreglo es" + array[0]);
|
Fin del ejemplo:
Esperamos esta lección te haya sido de utilidad.{jcomments on}
Arreglos
Java cuenta con un tipo de datos verdadero de posiciones secuenciales,
arreglo (array), que dispone de comprobaciones exhaustivas para su
correcta manipulación; por ejemplo, la comprobación de sobrepasar los límites
definidos para el array para evitar el desbordamiento o corrupción de la
memoria.
En Java hay que declarar un arreglo antes de poder utilizarlo. Y en la
declaración hay que incluir el nombre del arreglo y el tipo de datos que se van
a almacenar en él. La sintaxis general para declarar e instanciar un arreglo
es:
tipoDeElementos[] nombreDelArreglo = new
tipoDeElemetos[tamañoDelArreglo];
Se pueden declarar en Java arreglos de cualquier tipo:
char s[];
int
iArreglo[];
Incluso se pueden construir arreglos de arreglos:
int
tabla[][] = new int[4][5];
Al igual que los demás objetos en Java, la declaración del arreglo no
localiza, o reserva, memoria para contener los datos. En su lugar, simplemente
localiza memoria para almacenar una referencia al arreglo. La memoria necesaria
para almacenar los datos que componen el arreglo se buscará en memoria dinámica
a la hora de instanciar y crear realmente el arreglo. Cuando se crea un
arreglo, Java lo inicializa automáticamente, utilizando false para un arreglo que
almacene objetos boolean, null para un arreglo de objetos, o el equivalente
a 0 en
cualquier otro caso.
Para crear un arreglo en Java hay dos métodos básicos. Se puede crear un
arreglo vacío:
int
lista[] = new int[50];
o bien crear el arreglo con sus valores iniciales:
String
nombres[] = {
"Juan","Pepe","Pedro","Maria"
};
lo que es equivalente a:
String nombres[];
nombres = new String[4];
nombres[0] = new String( "Juan"
);
nombres[1] = new String( "Pepe"
);
nombres[2] = new String( "Pedro"
);
nombres[3] = new String( "Maria"
);
No se pueden crear arreglos estáticos en tiempo de compilación:
int
lista[50]; // generará un error en tiempo de compilación
Tampoco se puede rellenar un arreglo sin declarar el tamaño con el
operador new:
int lista[];
for( int i=0; i < 9; i++ )
lista[i]
= i;
En las sentencias anteriores simultáneamente se declara el nombre del
arreglo y se reserva memoria para contener sus datos. Sin embargo, no es
necesario combinar estos procesos. Se puede ejecutar la sentencia de
declaración del arreglo y posteriormente, otra sentencia para asignar valores a
los datos.
Una vez que se ha instanciado un arreglo, se puede acceder a los
elementos de ese arreglo utilizando un índice, de forma similar a la que se
accede en otros lenguajes de programación. Los índices de un arreglo siempre
empiezan por 0.
miArreglo[5] = 6;
miVariable = miArreglo[5];
Todos los arreglos en Java tienen una función miembro: length(),
que se puede utilizar para conocer la longitud del arreglo.
int a[][] = new int[10][3];
a.length;
/* 10 */
a[0].length; /* 3 */
No hay comentarios:
Publicar un comentario